La Ciudad

El Concejo Deliberante reclama que Mar del Plata permanezca en Zona Fría

Lo votó por unanimidad, con la abstención del PRO y La Libertad Avanza. Los bloques opositores aseguraron que, por el clima de la ciudad, no se trata de un privilegio, sino de un derecho.

El Concejo Deliberante expresó este jueves su preocupación ante la posibilidad de que el distrito sea eliminado de la Zona Fría para el cálculo de la tarifa del gas, solicitó su continuidad y le pidió al intendente que realice “las intervenciones y gestiones necesarias” para lograr el objetivo.

El cuerpo deliberativo aprobó por unanimidad un proyecto de resolución y otro de comunicación impulsados por Acción Marplatense. Lo votaron además las bancadas de Unión por la Patria (que tenía un proyecto similar incorporado en el expediente), el Frente Renovador y el radicalismo. En cambio, los concejales del PRO, la Coalición Cívica y La Libertad Avanza se abstuvieron.

Aunque la iniciativa había sido presentada el 1 de julio (cuando comenzaron las versiones sobre las intenciones del Presidente), su tratamiento se aceleró en comisiones después de que Javier Milei incorporara en el proyecto de presupuesto nacional la derogación de la ampliación del régimen de Zona Fría establecida en 2021 mediante la ley 27637.

Se trata de la norma que incluyó a General Pueyrredon y a otros municipios bonaerenses y del resto del país al régimen del que gozaban la Patagonia, la Puna y el departamento de Malargüe, en Mendoza. Y que consta de un beneficio del 30 y el 50% en las tarifas de gas compensado por un fondo fiduciario financiado con un recargo en las facturas que pagan los usuarios de zonas no incluidas.


Eva Ayala, de Acción Marplatense, autora del proyecto.


“La ley 27637 reconoce una realidad concreta de los marplatenses: tenemos un invierno asimilable a las zonas patagónicas. Esto implica que tenemos inviernos más fríos, más largos, y que requerimos sostener este régimen porque entendemos que no es un privilegio, que no estamos hablando de la posibilidad de un ahorro, sino que hay una cuestión que concierne a la justicia territorial”, argumentó la autora de la declaración, Eva Ayala.

Mencionó que un aumento de las facturas de gas del 30 y el 50% para más de 260 mil hogares “sería realmente un impacto importante que encarecería aún más la vida cotidiana de las familias de Mar del Plata”.

Ayala apuntó que “golpea el bolsillo de los jubilados, de los pensionados, de las personas con menores ingresos”, y “también agrava la recesión de las pymes”.

La concejal de Acción Marplatense consideró que el intendente “tiene que liderar este reclamo” y “levantar la voz a través del gobierno municipal para sostener el régimen de Zona Fría”.

Los bloques opositores coincidieron en que no se trata de un “privilegio” ni de un “beneficio”, sino de un “derecho” de los marplatenses. “Tenemos un clima hostil y se requiere tener esta contemplación”, dijo Valeria Crespo (Unión por la Patria). “Es un derecho de 260 mil hogares para pagar una tarifa equitativa”, agregó Ariel Ciano (Frente Renovador). Los oradores recordaron, además, el consenso que en 2021 logró la ampliación del régimen y el trabajo previo que requirió.

A diferencia de lo que había ocurrido en comisiones, el bloque radical no pidió la palabra. Tampoco aludieron al expediente el PRO, la Coalición Cívica y La Libertad Avanza.

El intendente Guillermo Montenegro no hizo declaraciones públicas, pero dejó en claro que sigue manteniendo la misma postura de siempre en favor de que Mar del Plata permanezca dentro de la Zona Fría. Aun así, uno de los proyectos aprobados le solicita que gestione esa continuidad “con la contundencia institucional y política

que esta amenaza a los derechos de los marplatenses y batanenses exige” ante “los reiterados embates en su contra por parte del Gobierno nacional”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...